Bienvenidos.

lunes, 7 de diciembre de 2015

The Walk (2015)


Título Original: The Walk
Título Traducido: El Desafío
Año: 2015
Duración: 124 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Robert Zemeckis
Guión: Christopher Browne, Robert Zemeckis (Libro: Philippe Petit)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale, Cesar Domboy, Clement Sibony, Benedict Samuel, Vittorio Rossi, Steve Valentine.
Productora: ImageMovers / Sony Pictures Entertainment / TriStar Productions
Género: Drama / Biopic
Sinopsis: Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que en 1974 caminó sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. 

Philippe Petit es un funámbulo francés que se hizo famoso por su paseo en una cuerda floja entre las Torres Gemelas de Nueva York el 7 de agosto de 1974. Petit tuvo la idea de realizar su paseo mientras se encontraba en la consulta de su dentista en París en 1968. Allí, en la sala de espera, cogió una revista y encontró un artículo sobre el World Trade Center, por aquel entonces no construido, junto con una ilustración de su modelo. A partir de entonces se obsesionó con las torres, coleccionando artículos de prensa sobre ellas cuando le era posible.  Usando sus propias observaciones y fotografías, Petit fue capaz de fabricar un modelo a escala de las torres que le ayudó a hacerse una idea de los aparejos necesarios para preparar la caminata. 
Para poder acceder a las torres, falsificó tarjetas de identificación tanto para él como para sus colaboradores (afirmando que eran contratistas que estaban instalando una valla electrificada en la azotea). Antes, Petit ya se había colado varias veces en la construcción de las torres, ocultándose en la azotea y otras áreas, para ver qué tipo de medidas de seguridad tenían en el lugar. Para facilitar el acceso a los edificios, Petit observó cuidadosamente las ropas de los trabajadores y las herramientas que llevaban, así como los trajes de los hombres de negocios, para poder mezclarse con ellos al intentar entrar. Tomó también nota de los horarios de los obreros, para determinar cuándo podría tener acceso a la azotea. Petit y su grupo pudieron subir en un montacargas hasta el piso 104, llevando con ellos el equipo necesario el día antes del paseo, y fueron capaces de almacenarlo a tan solo diecinueve escalones de la azotea. 
Para poder pasar el cable a través del vacío decidieron usar un arco y una flecha; primero dispararon un sedal, para posteriormente jalar cuerdas cada vez más gruesas cruzando el espacio entre las torres hasta que fueron capaces de pasar el cable de acero de 200 kilogramos. El 7 de agosto de 1974, poco después de las 7:15 de la mañana, Petit partió de la torre sur sobre su cable de acero. Con 24 años de edad, cruzó ocho veces entre las torres casi terminadas, a más de 400 metros sobre las aceras de Manhattan, en un evento que duró unos 45 minutos. Durante ese tiempo, además de caminar, se sentó sobre el cable, hizo una reverencia y, mientras se encontraba en el cable, habló a una gaviota que volaba sobre su cabeza. 
La inmensa repercusión mediática y admiración pública del número tuvo como resultado la retirada de todos los cargos que se le habían imputado. La corte, sin embargo, «sentenció» a Petit a realizar un espectáculo para los niños de Nueva York, que transformó en un nuevo ejercicio de funambulismo, esta vez en Central Park. Esta hazaña es básicamente lo que cuenta esta película de Robert Zemeckis -Tras El Corazón Verde (1984), Regreso Al Futuro (1985)- que tras un bache que duro unos años parece que está volviendo a retomar el pulso con películas como El Vuelo (2012) y con esta The Walk. La película se podría encuadrar en el género del Biopic, pero como la vida de este funámbulo francés no interesa mas allá de su paseo entre las Torres Gemelas pues se centra única y exclusivamente en la preparación y ejecución de dicha gesta, mostrándonos un par de destellos sobre su vida de antes más que nada para que nos hagamos una idea de quién era este Philippe Petit. A mí la película me ha funcionado a las mil maravillas, no diré que es un peliculón pero si una buena película, me ha entretenido en todo momento y me ha parecido cojonudo el hecho de utilizar el guion a modo de Thriller, todo lo referido a la planificación del paseo esta contado como si de un atraco de Oceans Eleven se tratase, paso a paso vamos viendo como Petit y su equipo se las van ingeniando para conseguir meter todo su arsenal de cuerdas y poleas en el tejado de las Torres Gemelas, así como Petit va reuniendo a su equipo de colaboradores para llevar a efecto su Obra Maestra. Todo el cuerpo de la película -planificación- está muy bien llevado, pero claro, todo está hecho para llevarnos a un fin que es El Paseo, y ahí es donde Zemeckis y su equipo de efectos especiales parten la pana, es una escena de casi 20 minutos en la que vemos a Joseph Gordon-Levitt pasear sobre un cable a 400 metros de altura de manera deslumbrante, creando una tensión increíble, tanto que aunque sepas que el notas lo hizo y no se mato estas deseando que acabe ya con tanto paseíto porque el corazón se te dispara, por lo menos el mio. En cuanto a los actores, todos cumplen pero son meras comparsas para Joseph Gordon-Levitt, ya que todo el peso de la película recae sobre sus hombros y el tio lo clava (imprescindible verla en versión original), da el pego como franchute y más aun como funambulista, a mi me ha funcionado a la perfección, me lo he creído en su papel. En fin, no me extenderé mucho mas, La película entretiene, tiene sus momentos de tensión, es muy emocionante y visualmente es portentosa, así que no me queda otra que recomendarla, eso sí, es un producto Hollywood 100%, no esperéis un gran drama, esto es puro espectáculo sin más. De todas maneras si queréis saber más sobre esta hazaña os recomendaría el magnífico documental Man On Wire (James Marsh, 2008).

7.5 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario