Título Original: La Chiesa
Título Traducido: El Engendro Del Diablo
Año: 1989
Duración: 97 Minutos
País: Italia
Director: Michele Soavi
Guión: Dario Argento, Franco Ferrini, M.R. James
Música: Keith Emerson, Philip Glass, Goblin, Fabio Pignatelli
Fotografía: Renato Tafuri
Reparto: Hugh Quarshie, Tomas Arana, Feodor Chaliapin, Barbara Cupisti, Antonella Vitale, Giovanni Lombardo, Roberto Caruso, Asia Argento.
Productora: ADC Films / Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica / Reteitalia
Género: Terror
Sinopsis: En plena Edad Media, los Caballeros Teutónicos, "frailes guerreros de
crueldad legendaria", exterminaron un poblado de brujas, enterrándolas
en una fosa común sobre la cual se erigirá una catedral, como barrera
frente a las fuerzas del Maligno. Ya en nuestros días, algo sucede que
tiene relación con dicho suceso...
Segunda
película de Michele Soavi, con Dario Argento al frente de la producción,
colaborando también como co-guionista. "La Chiesa” es una película extravagante,
surrealista y algo confusa aunque también interesante y extrañamente fascinante. Todo
arranca en la Edad Media cuando un grupo de caballeros templarios arrasan un
poblado en el que habitan unas brujas, un grupo de monjes ordena que las
entierren en una fosa y la sellen construyendo encima una catedral para
mantener al maligno encerrado, siglos después a la catedral llega un nuevo
bibliotecario (Tomas Arana) que junto a una restauradora (Barbara Cupisti)
encuentran un misterioso pergamino, siguiendo la pista de este descubren el
sello de la catedral y al abrirlo desatan el infierno, una serie de personajes
se verán metidos en todo este percal y para vencer al maligno deberán destruir
la catedral. La secuencia de apertura ambientada en la Edad Media, es de lo mejorcito de la película.
Desgraciadamente, las enormes expectativas que genera se van diluyendo según va
avanzando el metraje. Los primeros cincuenta minutos de película funcionan a
las mil maravillas. Soavi consigue introducirnos en un progresivo clímax
onírico, misterioso y desconcertante. Poco a poco vamos asistiendo a la
decadencia y desmoronamiento gradual de los personajes, mientras se va
destapando la trama. Pero una vez se cierran las puertas de la catedral, el
film se torna monótono y disperso. Durante más de cuarenta minutos asistimos
atónitos a una serie de secuencias excesivas, grotescas, absurdas y redundantes
que terminan por dispersar el guion de la película. Pero pese al ligero despropósito
final, la película me ha parecido interesante y curiosa, con un diseño de producción
y una fotografía brutales y con imágenes para el recuerdo como el folleteo
entre la restauradora y el macho cabrío o la aparición del ángel caído. En fin,
que si os va el género de terror gótico católico darle una oportunidad porque
vale la pena pese a su desconexión final generalizada.
6 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario