Título Original: Fight Club
Título Traducido: El Club De La Lucha
Año: 1999
Duración: 139 Minutos
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Guión: Jim Uhls (Novela: Chuck Palahniuk)
Música: The Dust Brothers, Michael Simpson & John King
Fotografía: Jeff Cronenweth
Reparto: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Rachel Singer, Michael Girardin.
Productora: Fox 2000 Pictures / Regency Enterprises / Linson Films
Género: Drama / Thriller / Sátira
Sinopsis: Un joven hastiado de su gris y monótona vida lucha contra el insomnio.
En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón que
sostiene una teoría muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes
débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena. Ambos
deciden entonces fundar un club secreto de lucha, donde poder descargar
sus frustaciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador.
El Narrador (Edward Norton) es un
oficinista gris que trabaja como perito para una empresa de automóviles que
padece un insomnio brutal, cierto día, a punto de llegar a su límite se mete
por casualidad en un grupo de ayuda para personas con cáncer de testículos,
participando en ese grupo se da cuenta de que sus problemas de insomnio menguan
así que decide ir de grupo en grupo oyendo las miserias de los demás y llorando
las suyas propias. Aun así, sus problemas no cejan, hasta que un día durante un
viaje de trabajo conoce en un avión a Tyler Durden (Brad Pitt), un fabricante
de jabón con una forma de ver y entender la vida bastante nihilista con el que
traba amistad, tras un episodio en el que la casa de El Narrador salta por los
aires debido a una explosión de gas, este, acabara pidiéndole a Tyler que le
deje ir a su casa a vivir, Tyler acepta con una condición; que antes le pegue
con todas sus fuerzas, este hecho desencadenara una mecha explosiva con forma
de Club De La Lucha que tendrá consecuencias demenciales para ambos.
No había
vuelto a ver la película desde su estreno y como no la recordaba mucho y se ha
creado en torno a ella cierto culto decidí repescarla para ver qué tal, la
trama tiene un inicio brutal con todo el rollo sobre lo esclavizado que estamos
ante nuestras posesiones, el consumismo desaforado y lo vacio de nuestra
existencia, pero poco a poco la interesante premisa inicial se va diluyendo en
la autocomplacencia y en las trampas de guion para acabar convirtiéndose en una
oda a la destrucción total per se. Con esto no quiero decir que me haya
parecido una mala película, es entretenida y te hace darle al tarro -aunque no
tanto como dicen-, pero tampoco me parece la obra maestra que muchos parecen
ver. Que si el mensaje, que si la ideología... tampoco me parece que tenga un
mensaje tan potente o una ideología tan salvaje; Somos jodidos autómatas
anclados a nuestras posesiones materiales y con unas relaciones de mierda que
no nos llenan y a tomar por culo, tampoco hay que darle más vueltas al asunto,
unos serán así y otros no, dependerá de como quieras enfocar tu vida y tu relación
con el mundo que te rodea, el prota busca una especie de purificación deshaciéndose
de todo aquello que no sea vital para la supervivencia y punto, para ello
recurre a la violencia física, pero no creo que sea por autodestrucción, sino
mas bien para reencontrarse con su lado más primitivo y animal, su lado más
puro. Pero bueno, tampoco quiero entrar al trapo sobre las consideraciones metafóricas
de la película o su mensaje porque al fin y al cabo tan solo es cine. Así que
me centro en ella como película sin más, decir que está basada en la novela de
Chuck Palahniuk del mismo nombre, está dirigida por David Fincher que venía de
rodar Seven (1995) y The Game (1997) que como película me parece absolutamente
superior e injustamente infravalorada y en sus papeles principales tenemos a un
magnifico Edward Norton y a un Brad Pitt que bueno... no lo hace mal, pero
tampoco bien, se le notan demasiado sus tics de siempre a la hora de actuar y
como secundaria destacada a Helena Bonham Carter que cumple sobre todo gracias
a ese aspecto lúgubre y gótico tan característico de la Burton Familly. Técnicamente
la película cumple con lo que pretende, tiene una estética muy videoclipera y
utiliza muchos recursos como personajes que hablan a cámara, voz en off y
algunas trampillas que otras -todo lo relacionado con el proyecto Mayhem y el
ejercito de Tyler chirria un poco-, tampoco creo que esto sea para suplir una
carencia de narración visual, sino porque Fincher lo quería así y punto, a unos
les gustara mas y a otros menos, a mí personalmente me la pela, cada película
tiene su estilo y cada director sus mierdas, con el chip adecuado todo es
entendible e incluso apreciable. A mí la película me gusta, sin más, ni me
parece la obra maestra que muchos dicen que es, ni la porquería fascistoide que
otros le achacan, me parece una película entretenida, curiosa y con elementos
interesantes, pero tampoco es una cinta que vaya a ver cada dos por tres ni que
me vaya a cambiar la vida o mi forma de pensar, con recuperarla cada 3 0 4
añitos creo que me basta y me sobra.
7 / 10
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