Bienvenidos.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Fight Club (1999)


Título Original: Fight Club
Título Traducido: El Club De La Lucha
Año: 1999
Duración: 139 Minutos
País: Estados Unidos
Director: David Fincher
Guión: Jim Uhls (Novela: Chuck Palahniuk)
Música: The Dust Brothers, Michael Simpson & John King
Fotografía: Jeff Cronenweth
Reparto: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Rachel Singer, Michael Girardin.
Productora: Fox 2000 Pictures / Regency Enterprises / Linson Films
Género: Drama / Thriller / Sátira
Sinopsis: Un joven hastiado de su gris y monótona vida lucha contra el insomnio. En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón que sostiene una teoría muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces fundar un club secreto de lucha, donde poder descargar sus frustaciones y su ira, que tendrá un éxito arrollador.

El Narrador (Edward Norton) es un oficinista gris que trabaja como perito para una empresa de automóviles que padece un insomnio brutal, cierto día, a punto de llegar a su límite se mete por casualidad en un grupo de ayuda para personas con cáncer de testículos, participando en ese grupo se da cuenta de que sus problemas de insomnio menguan así que decide ir de grupo en grupo oyendo las miserias de los demás y llorando las suyas propias. Aun así, sus problemas no cejan, hasta que un día durante un viaje de trabajo conoce en un avión a Tyler Durden (Brad Pitt), un fabricante de jabón con una forma de ver y entender la vida bastante nihilista con el que traba amistad, tras un episodio en el que la casa de El Narrador salta por los aires debido a una explosión de gas, este, acabara pidiéndole a Tyler que le deje ir a su casa a vivir, Tyler acepta con una condición; que antes le pegue con todas sus fuerzas, este hecho desencadenara una mecha explosiva con forma de Club De La Lucha que tendrá consecuencias demenciales para ambos. 
No había vuelto a ver la película desde su estreno y como no la recordaba mucho y se ha creado en torno a ella cierto culto decidí repescarla para ver qué tal, la trama tiene un inicio brutal con todo el rollo sobre lo esclavizado que estamos ante nuestras posesiones, el consumismo desaforado y lo vacio de nuestra existencia, pero poco a poco la interesante premisa inicial se va diluyendo en la autocomplacencia y en las trampas de guion para acabar convirtiéndose en una oda a la destrucción total per se. Con esto no quiero decir que me haya parecido una mala película, es entretenida y te hace darle al tarro -aunque no tanto como dicen-, pero tampoco me parece la obra maestra que muchos parecen ver. Que si el mensaje, que si la ideología... tampoco me parece que tenga un mensaje tan potente o una ideología tan salvaje; Somos jodidos autómatas anclados a nuestras posesiones materiales y con unas relaciones de mierda que no nos llenan y a tomar por culo, tampoco hay que darle más vueltas al asunto, unos serán así y otros no, dependerá de como quieras enfocar tu vida y tu relación con el mundo que te rodea, el prota busca una especie de purificación deshaciéndose de todo aquello que no sea vital para la supervivencia y punto, para ello recurre a la violencia física, pero no creo que sea por autodestrucción, sino mas bien para reencontrarse con su lado más primitivo y animal, su lado más puro. Pero bueno, tampoco quiero entrar al trapo sobre las consideraciones metafóricas de la película o su mensaje porque al fin y al cabo tan solo es cine. Así que me centro en ella como película sin más, decir que está basada en la novela de Chuck Palahniuk del mismo nombre, está dirigida por David Fincher que venía de rodar Seven (1995) y The Game (1997) que como película me parece absolutamente superior e injustamente infravalorada y en sus papeles principales tenemos a un magnifico Edward Norton y a un Brad Pitt que bueno... no lo hace mal, pero tampoco bien, se le notan demasiado sus tics de siempre a la hora de actuar y como secundaria destacada a Helena Bonham Carter que cumple sobre todo gracias a ese aspecto lúgubre y gótico tan característico de la Burton Familly. Técnicamente la película cumple con lo que pretende, tiene una estética muy videoclipera y utiliza muchos recursos como personajes que hablan a cámara, voz en off y algunas trampillas que otras -todo lo relacionado con el proyecto Mayhem y el ejercito de Tyler chirria un poco-, tampoco creo que esto sea para suplir una carencia de narración visual, sino porque Fincher lo quería así y punto, a unos les gustara mas y a otros menos, a mí personalmente me la pela, cada película tiene su estilo y cada director sus mierdas, con el chip adecuado todo es entendible e incluso apreciable. A mí la película me gusta, sin más, ni me parece la obra maestra que muchos dicen que es, ni la porquería fascistoide que otros le achacan, me parece una película entretenida, curiosa y con elementos interesantes, pero tampoco es una cinta que vaya a ver cada dos por tres ni que me vaya a cambiar la vida o mi forma de pensar, con recuperarla cada 3 0 4 añitos creo que me basta y me sobra.

7 / 10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario