Bienvenidos.

jueves, 13 de agosto de 2015

The Searchers (1956)


Título Original: The Searchers
Título Traducido: Centauros Del Desierto
Año: 1956
Duración: 119 Minutos
País: Estados Unidos
Director: John Ford
Guión: Frank S. Nugent (Novela: Alan Le May)
Música: Max Steiner
Fotografía: Winton C. Hoch
Reparto: John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Varey Jr, Walter Coy.
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Western
Sinopsis: Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.

Texas 1868. Ethan Edwards (John Wayne) tras perder la guerra civil regresa al rancho de su hermano Aaron (Walter Coy), allí se encuentra con la mujer de este Martha (Dorothy Jordan) de la que esta secretamente enamorado y sus tres hijos, Debbie, Lucy y Ben. Al poco tiempo de estar en el rancho unos comanches atacan un transporte de ganado y Ethan junto al reverendo y capitán Clayton (Ward Bond) y sus exploradores van a ver qué ha sucedido, al llegar a donde está el ganado se dan cuenta de que todo a sido una burda distracción para poder atacar los ranchos así que dan media vuelta y al llegar al rancho de su hermano se encuentran con los cuerpos muertos de Aaron, su mujer y su hijo, este hecho hará que Ethan junto a un medio sobrino suyo llamado Martin (Jeffrey Hunter) y Brad Jorgensen (Harry Carey Jr.) partan para intentar dar caza a los comanches que han raptado a Debbie y Lucy, al poco tiempo de seguir el rastro Ethan descubre el cuerpo muerto de Lucy, cosa que hará que Brad -que era el novio de esta- se vuelva loco y en un ataque de rabia cargue el solo contra los indios que le darán muerte, Ethan y Martin continuaran siguiendo el rastro de los comanches pero al cabo de un año desistirán y volverán al rancho de los Jorgensen, allí Martin entablara una relación sentimental con Laurie (Vera Miles), hija de los Jorgensen y hermana de Brad, Ethan que es mas terco que una mula decidirá irse de nuevo tras encontrar una pista a buscar a Debbie, Martin ira tras él y los dos emprenderán de nuevo una búsqueda que se dilatara cinco años en el tiempo para intentar recuperar a Debbie y de paso asesinar al jefe comanche que la rapto, llamado Cicatriz (Henry Brandon).
Hacia eones que no veía esta película dirigida por el mítico John Ford y la verdad, pese a estar considerada una obra maestra del genero a mi no me ha parecido para tanto, cierto es que los escenarios son grandiosos al igual que la música y la fotografía, también es cierto que John Wayne tiene un papel entre manos que es un autentico caramelo, un perdedor solitario, desagradable, intolerante, cruel y racista del que se apropia de pies a cabeza, pero pese a todo esto la película en si no ha llegado a emocionarme, no me ha dado la sensación de paso del tiempo que centra el guion, me ha parecido que a los indios se les da el papel de meras marionetas y que todo lo que tiene que ver con Debbie y su sumisión a los indios y posterior cambio de idea está bastante mal tratado por simplista, tampoco me parece que está bien tratada la relación entre Ethan y Martin, dos hombres que pasan tantos años juntos y solos vagando por las praderas deberían tener por lo menos un mínimo de complicidad digo yo, pero estos no, su relación es igual en el minuto uno que en el ultimo. Pese a estas cosillas la película no me parece mala, eh! solo digo que tampoco me ha parecido la maravilla que tanto se dice que es, es un western correcto que interesa más por el sub texto que por lo que se muestra en pantalla en sí. En fin, para gustos, los colores, no la pondría en mi lista de los mejores westerns de la historia, pero sigue siendo una película muy recomendable.  

6.5 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario