Bienvenidos.

sábado, 15 de agosto de 2015

Le Nom De La Rose (1986)


Título Original: Le Nom De La Rose
Título Traducido: El Nombre De La Rosa
Año: 1986
Duración: 131 Minutos
País: Alemania Del Oeste / Italia / Francia
Director: Jean Jacques-Annaud
Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco)
Música: James Horner
Fotografía: Tonino Delli Colli
Reparto: Sean Connery, Christina Slater, F.Murray Abraham, Ron Perlman, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, William Hickey, Andrew Birkin, Elya Baskin, Volker Prechtel.
Productora: Coproducción Alemania Occidental-Francia-Italia; Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma
Género: Intriga / Religión
Sinopsis: Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. 

Siglo XIV. Fray Guillermo De Baskerville (Sean Connery) y su discípulo Adso (Christian Slater) llegan de visita a una Abadía benedictina en el norte de Italia, nada más llegar Guillermo, que es sumamente perspicaz se da cuenta de que ha habido un entierro hace poco, cuando intenta preguntar por el difunto el abad (Michael Lonsdale) se va por los cerros de Úbeda, resulta que todos en la Abadía creen que la muerte de su compañero ha sido cosa del maligno y nadie quiere hablar sobre ello. Baskerville ayudado por su novicio Adso iniciara una investigación para refutar esas ideas y llegara a la conclusión de que la muerte fue por suicidio, al poco tiempo aparece un nuevo cuerpo sin vida en la Abadía y poco después otro, mientras la histeria religiosa se apodera de todo el mundo, Guillermo intentara esclarecer los hechos, cosa que pondrá en serio riesgo su vida y la de su fiel ayudante.
Magistral intriga medieval basada en la novela de Umberto Eco y dirigida por Jean Jacques-Annaud –En Busca Del Fuego (1981), El Amante (1992)-. El bueno de Sean Connery andaba por aquellos tiempos mordiendo el polvo y acercándose peligrosamente a la Serie B cuando le cayó por sorpresa este caramelazo que junto a Los Inmortales (1986) lo pusieron de nuevo en el disparadero del éxito y le hicieron remontar una carrera que parecía abocada al precipicio del olvido. Este papel le dio un status de mito que aun hoy le dura y por el que debería estar eternamente agradecido, pero no es lo único que brilla en esta producción, ya que su joven compañero de fatigas Christian Slater –Robin Hood: Príncipe De Los Ladrones (1991), Broken Arrow: Alarma Nuclear (1996), raya a gran nivel como aprendiz y novato en las artes amatorias, esto por destacar a los dos protagonistas, pero todo el elenco reluce además de dar el pego físicamente para sus respectivos papeles -¡Ese Salvatore!-, gracias al diseño de producción y vestuario nos metemos de lleno en esa época tan oscura, siniestra y sucia que fue el siglo catorce, todo en la película esta decrepito, sucio como las mentes de los inquisidores aquí perfectamente interpretado por F. Murray Abraham en el papel de Bernardo Gui, a eso sumémosle la maravillosa fotografía que juega sin descanso con las luces y las sombras, la prodigiosa ambientación, tanto de los personajes –como dije antes- como de los escenarios, más que una película parece que estemos ante un jodido documental, toda la película está impregnada por un realismo que deslumbra, desde el interior de las estancias de la Abadía, hasta los paisajes nevados y rematando con las gentes que salpican cada escena. Poco mas se puede decir de esta maravilla, todo encaja a la perfección, desde unas interpretaciones impecables, pasando por un nivel artístico apabullante y rematando con un guion solido, con intriga y misterio que a más de uno le recordara a Sherlock Holmes -¿Baskerville?-. Ala, otro clasicazo para la saca, si la has visto fijo que estás de acuerdo conmigo y sino ya estas tardando porque te estás perdiendo una fascinante película. ¡Nunca supe su nombre!... El Nombre De La Rosa.

10 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario