Título Original: Nikita (La Femme Nikita)
Título Traducido: Nikita, Dura De Matar
Año: 1990
Duración: 115 Minutos
País: Francia
Director: Luc Besson
Guión: Luc Besson
Música: Eric Serra
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: Anne Parillaud, Tcheky Karyo, Jean-Hughes Anglade, Jean Reno, Jeanne Moreau.
Productora: Gaumont Production / Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica
Sinopsis: Una joven criminal, condenada por asesinar a un policía, es adiestrada para matar a cambio de la conmutación de su pena.
El otro día zapeando por la TDT
vi que estaba echando La Asesina (1993) y me dije, ¡Ostia, voy a bajarme Nikita
que hace cacho que no la veo!, dicho y hecho. Anne Parillaud (Sangre Fresca
-1992-) interpreta a una yoncarra que cierta noche con un grupo de colegas
asalta una farmacia para agenciarse drogas para uso recreativo, el dueño antes
de empuñar una escopeta llama a la policía, estos llegan y se arma la de dios
es cristo, todos los adictos al crack caen abatidos menos Nikita, que antes de
que la pillen le vuela la tapa de los sesos a un madero, la llevan a juicio y
la condenan a cadena perpetua. El gobierno Francés, que es muy malo decide que
mejor fingir su muerte y adiestrarla para convertirla en una asesina fría y
letal, aquí hace acto de presencia el gran Tcheky Karyo (Nostradamus -1993-,
Goldeneye -1995-, El Patriota -2000-), agente del servicio secreto que será el
instructor y máximo adalid de Nikita, la formara en técnicas de lucha además de
enseñarle a manejar armas y demás mierdas mortales, Jeanne Moreau (El Tren
-1964-, Mas Allá De Las Nubes -1995-) será quien le enseñe a comportarse como
una señorita, a maquillarse y a utilizar sus armas de mujer en sus misiones, en
cuanto esté lista (pasados unos años) empezara sus misiones liquidando gente
que el gobierno Francés considera indeseable. Este básicamente es el argumento
de esta encomiable película del Francés Luc Besson (El Gran Azul -1988-, El
Profesional -1994-). La película no es que tenga mucha acción, son tres o
cuatro escenas con interludios mas dramáticos entre ellas, eso si, las pocas
que hay están rodadas con mucho brío e intención, toda la película en si es un
ejercicio de estilo muy potente y visual, con la magnífica fotografía de
Thierry Arbogast y la música de Eric Serra en un primer plano constante, Besson
da muestras de lo que es capaz de hacer como director de acción, tal vez el punto que mas flojea sea el
guion, bastante simplón para lo que podría haber dado de si, la historia es muy potente pero la forma de llevarla a la pantalla deja bastante que desear, con constantes agujeros y cosas que pasan porque si y sin más. Tras el buen
arranque, la primera media hora larga es bastante coñazo y está repleta de diálogos
muy inocentes, incluso la interpretación de Parillaud es un poco torpe (A veces parece estupida y otras una sofisticada espia), luego
la película retoma el pulso y gana interés aunque todo se queda a medio gas,
supongo que el paso del tiempo no le ha sentado muy bien, pero para el año en
que está rodada y siendo Francesa está bastante bien (yo la recordaba mejor de
lo que me ha parecido ahora). En resumen, una película muy potente a nivel
visual y con una Anne Parillaud que a veces te saca de quicio pero que tiene
momentos brutales (Vestida de noche y empuñando la pipa), quizás Besson se debería
haber centrado más en la acción y no tanto en el drama personal de la
protagonista, aun así, hoy en día se puede seguir disfrutando de ella.
Filmaffinity: 6.3
Imdb: 7.4
El Gourmet Solitario: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario