Bienvenidos.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Into The Inferno (2016)


Título Original: Into The Inferno
Título Traducido: Dentro del Volcán
Año: 2016
Duración: 104 Minutos
País: Reino Unido
Director: Werner Herzog
Fotografía: Peter Zeitlinger
Productora: Netflix / Herzog-Film / Matter of Fact Media / Spring Films
Género: Documental / Volcanes
Sinopsis: El aclamado director Werner Herzog visita varios volcanes activos alrededor del mundo. Herzog y el especialista en volcanes Clive Oppenheimer emprenden una aventura por todo el mundo explorando algunos de los volcanes más conocidos de Indonesia, Etiopía, Islandia y Corea del Norte. Relacionándose con científicos e indígenas de cada zona, buscan entender la compleja y antigua conexión que existe entre los seres humanos y una de las grandes maravillas de la naturaleza. 

Si algo bueno tiene Netflix es que no me entero de sus estrenos hasta que ya están para descargar con lo cual a veces me llevo agradables sorpresas. Así es como di con este entretenidísimo documental de Werner Herzog que tras dejar atrás sus megalomaniacos proyectos en plan Aguirre, la cólera de Dios (1972) o Fitzcarraldo (1982) parece que de un tiempo a esta parte le ha pillado el gustillo al género Documental. 
Este en concreto podría ser una especie de continuación o bis de su anterior y lejano La Soufriere (1977), si en este nos contaba la proximidad de la erupción del volcán del mismo nombre situado en Guadalupe, en este Into The Inferno se marca un recorrido por los Volcanes más famosos y potencialmente destructores de la Tierra. Pero Herzog no va solo en este viaje ya que se hace acompañar por el vulcanólogo británico Clive Oppenheimer al que conoció durante la grabación de Encuentros en el fin del mundo (2007). Ambos emprenden un viaje científico pero también -como el propio Herzog dice- mágico a lugares tan dispares como Vanuatu, Indonesia, Etiopia, Islandia o Corea del Norte. 
Bien, tras ver la caratula esperaba encontrarme un documental petado de imágenes sobre erupciones, explosiones y lava candente y pese a que las hay - paradójicamente las mejores no son de Herzog, sino las imágenes de archivo que grabaron en su día el matrimonio formado por Maurice y Katia Krafft antes de morir en durante una explosión piroclastica- el documental no solo se centra en los Volcanes y sus explosiones, sino que va mas allá y nos cuenta mediante entrevistas la relación de los nativos con sus volcanes. Herzog utiliza la excusa de los volcanes para hablarnos del ser humano, su evolución y su relación con el entorno, así que igual puede acabar hablando con un jefe tribal en Vanuatu que dice que se comunica con los espíritus del volcán que con un excéntrico paleontólogo al que se cruzan de camino a un volcán en Etiopia que igual te hace un mini documental dentro del documental aprovechando que le dejan filmar en el monte Paektu de Corea del Norte -todo este tramo del documental me ha parecido muchísimo mejor que los cientos que hay sobre Corea del Norte-, porque como el mismo dice, no esta tan interesado en los volcanes en si como en cómo estos han condicionado a las comunidades que viven o vivían en su área de influencia. 
En fin, que Herzog parte de una idea inicial para luego dispersarse y acabar haciendo muchos documentales dentro de un mismo documental. Aun así a mi me ha parecido muy interesante, entretenido y ameno. Si buscáis un documental exclusivamente centrado en volcanes y explosiones piroclasticas puede que salgáis decepcionados, pero creo que este documental va más allá y además de impactantes imágenes de ríos de lava ofrece bastante más de lo que pudiera parecer a primera vista. Recomendado.

6.5 / 10


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario