Bienvenidos.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Star Trek: First Contact (1996)


Título Original: Star Trek: First Contact
Título Traducido: Star Trek: Primer Contacto
Año: 1996
Duración: 111 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Jonathan Frakes
Guión: Brannon Braga, Ronald D. Moore (Personajes: Gene Roddenberry)
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Reparto: Patrick Stewart, Brent Spiner, Jonathan Frakes, LeVar Burton, Michael Dorn, James Cromwell, Marina Sirtis, Gates McFadden, Alfre Woodard, Alice Krige, Robert Picardo.
Productora: Paramount Pictures
Género: Ciencia Ficción / Aventuras
Sinopsis: La USS-Enterprise se encuentra explorando el espacio, cuando recibe la noticia de que se ha detectado la presencia de un Cubo Borg dirigiéndose hacia la Tierra. El Alto Mando de la flota ordena a Picard que se dirijan a la Zona Neutral para el caso de que los romulanos decidan aprovechar la situación y ataquen a la Federación. Pero en realidad el Alto Mando desconfía de que Picard ayude al enemigo, debido a su anterior asimilación en el colectivo Borg. Cuando la Tierra es atacada y la flota no puede hacer frente a la amenaza, Picard desoye las órdenes y se enfrenta al Borg, liderando la flota en el ataque. El cubo Borg es destruido, pero una pequeña porción escapa y genera un túnel temporal hacia el pasado hasta el año 2063, con el fin de evitar que el Dr. Zefram Cochrane realice el primer viaje a velocidad de curvatura, y contacte con la primera raza extraterrestre. Picard y su tripulación deberán viajar al pasado para restablecer el tiempo y hacer frente a la amenaza Borg en el pasado.

Nunca he sido un gran fan de la saga Star Trek, he visto unas cuentas pero apenas recuerdo el argumento de ninguna, siempre me han parecido un poco cutres, de poco calado y demasiado kitsch. Pero el otro día leyendo un reportaje sobre la nueva Star Trek: Beyond me entraron ganas de volver a la saga. La pregunta que me surgió fue ¿por dónde empezar?, las "clásicas" me tiran un poco para atrás pese a que La Ira De Khan me produce curiosidad, así que decidí empezar por las protagonizadas por el capitán Picard (Patrick Stewart) y como la continuidad no importa demasiado -o eso creo- elegí esta Primer Contacto (Jonathan Frakes, 1996) que creo que fue la segunda con los protagonistas de la serie de televisión The Next Generation tras haberles dado los protagonistas clásicos el testigo en la anterior Star Trek: Generations (David Carson, 1994).
La acción nos sitúa con la Enterprise haciendo sus movidas estelares hasta que reciben un aviso sobre un ataque de los Borg, así que el capitán Picard y sus colegas enpijamados deciden pasar a la acción consiguiendo destruir la nave Borg, pero mira tú por dónde que otra pequeña nave consigue escapar y pone rumbo a la Tierra, pero momentos antes de alcanzarla abre un vórtice espacio-temporal y se mete en él, la Enterprise va tras ella y también se introduce en el vórtice y a medida que mas dentro se meten por sus pantallas divisan la Tierra totalmente cambiada, se dan cuenta de que ha sido asimilada por los Borg y ahora toda la población mundial es Borg. Picard deduce que los Borg a los que persiguen viajaron en el tiempo hasta 2063 -fecha terrestre- y antes de que los humanos tuviesen su primer contacto con extraterrestres les asimilaron cambiando el rumbo de la historia, así que decide poner rumbo hacia la Tierra del año 2063 y asegurarse que ese "primer contacto" se produce, mientras tanto la tripulación del Enterprise deberá hacer frente a los Borg que se han transportado a la Enterprise con la intención de asimilarlos a todos y hacerse con el control de la nave.
Dos meses después del estreno de Star Trek VII: La próxima generación, Paramount decide producir otra película basada en la serie Star Trek: The Next Generation, y quería que Brannon Braga y Ronald D. Moore escribieran el guion. La dupla había escrito la mayoría de los episodios de The Next Generation, así como también el guion del film anterior. A la película se le dio un presupuesto considerable de $45 millones de dólares. Esto significaba más acción y mejores efectos visuales. Jonathan Frakes, realizaría su debut como director en esta película e interpretaría nuevamente el personaje de William Riker.
Vamos a por las curiosidades; la película se rodo entre California y Arizona y recaudo 92 millones de dólares en los Estados Unidos. En esta película es la primera vez que al personaje de La Forge (LeVar Burton) se le remplaza su típico visor por unos implantes oculares, por lo que se ve Burton siempre pedía que le quitasen el visor para que la audiencia pudiese apreciar mas su interpretación y finalmente para esta película se lo concedieron, el papel de Zefram Cochrane (James Cromwell) se le ofreció a Tom Hanks, que estaba encantado con la idea ya que es un gran fan de la saga, pero debido a sus compromisos con la que iba a ser su primera película como director The Wonders (1996) tuvo que declinar la oferta, la elección de Jonathan Frakes como director fue porque los productores querían a alguien que entendiese la idiosincrasia de Star Trek -supongo que el tal Frakes será fan acérrimo- pero antes de elegirlo a él se barajaron las opciones tanto de Ridley Scott como de John "el puto amo" Mctiernan pero ambos rechazaron la oferta, el titulo de la película iba a ser en un principio Star Trek: Resurrection, pero la Fox tenía el nombre registrado para Alíen: Resurrection (1997) y decidieron cambiarlo por el de "Primer contacto" aunque también se barajo la opción de llamarla Star Trek: Borg, fue la primera película de la saga en recibir la calificación de PG-13 (menores de 13 acompañados), Dwight Schultz -mítico "Murdock" en El Equipo A- hace un pequeño cameo como el teniente Reginald Barclay y para acabar, decir que fue nominada para el Oscar al mejor maquillaje.
Ale, como decía antes no soy un gran fan de la saga, pero sí de la ciencia ficción, así que siempre es interesante ver una película del genero, tras verla se me queda la impresión de haber visto un relanzamiento de la saga que me recuerda mucho a lo sucedido con Goldeneye (1995) de James Bond, en su momento me pareció todo un peliculón -y aun me encanta- pero vista hoy en día se le aprecian mucho más las costuras, pues la misma sensación me da esta "Primer Contacto", seguro que los fans se empalmaron tras verla ya que venían de la época "clásica" y ver este resurgir les debió de molar mucho, pero vista ahora, tras el paso del tiempo también le veo los fallitos, aun así me parece una película bastante buena, con un buen ritmo, un gran diseño de producción y unos actores que aportan carisma, en especial Patrick Stewart, Brent Spiner y las incorporaciones de James Cromwell y Alfre Woodward, los demás ni fú ni fá, pero si hay algo que me chirria -además de las caritas de Jonathan Frakes- son los villanos, tengo entendido que los Borg son de vital importancia en la Saga Trekkie, pero en esta película son de chichi nabo, ni imponen temor, ni dan sensación de peligro, ni nada de nada, me ha interesado mucho mas todo lo que tiene que ver con el primer contacto y lo que sucede en tierra que lo acontecido en la Enterprise con los Borg. Quitando estas pequeñas cositas la película me ha gustado, tiene buenas escenas de acción, ciertos dilemas éticos y alguna que otra referencia a Moby Dick bastante curiosa. En fin, una entretenida película, que no pasara a mi filmoteca de revisionados futuros, pero con la que he pasado un buen rato y me he sumergido en la cosmogonía Trekkie para intentar entender mejor el fenómeno, no me he "asimilado" pero seguiré profundizando en la saga para ver que me depara.

6.5 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario