Título Original: 10 Cloverfield Lane
Título Traducido: Calle Cloverfield 10
Año: 2016
Duración: 103 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Dan Trachtenberg
Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken
Música: Bear McCreary
Fotografía: Jeff Cutter
Reparto: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher Jr.
Productora: Bad Robot / Paramount
Género: Intriga / Ciencia Ficción
Sinopsis: Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra
encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño
(John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El
excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un
terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como
comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del
criminal es infranqueable, y ella tendrá que intentar analizar a su
enemigo para conseguir sobrevivir.
Hay que ver lo que mola ver
una pequeña película de género de esas que no te cambian la vida pero te hacen
pasar un buen y entretenido rato. Y para mí, es el caso con esta 10 Cloverfield
Lane, una película producida por J.J. Abrams y que se ha llevado con su
habitual secretismo, de hecho, creo que hasta un par de meses antes de su
estreno no se sabía nada sobre ella. Estaba previsto que se llamase Valencia
-por la ciudad americana-, pero al final decidieron cambiarlo por el actual,
cosa que a muchos nos puso sobre la pista, ya que si visteis aquella Monstruoso
(2008) llamada en versión original "Cloverfield" podías perfectamente
intuir por donde irían los tiros en esta. Aun así, el enfoque es totalmente
diferente, si en Monstruoso teníamos un found footage parkinsoniano y a escala
monumental, aquí tenemos todo lo contrario, una película modesta, con tres únicos
actores, un único escenario y una dirección clásica, con travellings, buenos
tiros de cámara y una puesta en escena teatral, sobria y absolutamente fascinante.
Puede que no sea objetivo, pero es que a mí las películas protagonizadas por un
pequeño grupo de personas atrapadas en un escenario pequeño y opresivo me la
ponen durísima. Bueno, a materia, la trama nos presenta a Michelle (Mary
Elizabeth Winstead), una joven con aspiraciones en el mundo del diseño que tras
romper con su novio Ben (la voz de Bradley Cooper) emprende un viaje por
carretera, cuando cae la noche Michelle se despista debido a cansino de Ben y
sus llamadas al móvil y sufre un accidente de tráfico quedando inconsciente,
cuando despierta se encuentra medio atontada en una habitación vacía, con un
gotero colgando del brazo y una pierna herida y encadenada con unas esposas. Ahí
es donde entra en escena Howard (John Goodman), tras unos tira y afloja entre
los dos ya que Michelle piensa que Howard la ha secuestrado e intenta escapar
unas cuantas veces, Howard le explica a Michelle que lo que ha hecho es
salvarle la vida ya que el mundo exterior ha sufrido un ataque que él piensa
que puede ser químico y no ha sobrevivido nadie, la única forma de seguir con
vida -le explica el- es quedándose en su Bunker. Howard es un pirado
conspiranoico que sabía que algo así pasaría tarde o temprano y llevaba años
preparando su bunker para poder sobrevivir a cualquier acontecimiento de ese
tipo. Michelle lo flipa en colores pero aun hay mas, ya que en el dichoso
bunker también esta Emmet (John Gallagher Jr.), vecino de Howard y constructor
del bunker que viendo lo que estaba sucediendo y sabiendo de la existencia del
bunker acudió en busca de refugio. Ahora Michelle deberá decidir si confía en
Howard y sus explicaciones apocalípticas o emprende la fuga del bunker arriesgándose
a poner su vida en peligro.
La película está dirigida de forma más que aceptable y clásica por el debutante
Dan Trachtenberg, tiene un guion sumamente interesante -si visteis Monstruoso
os oleréis la tostada-, un desarrollo de personajes cuidado y unas
interpretaciones muy dignas, sobre todo un inmenso -en todos los sentidos- John
Goodman y una bellísima -soy fan absoluto- Mary Elizabeth Winstead, además la película
está repleta de escenas de alta tensión, mucho suspense y unos cuantos giros
que sin ser ninguna maravilla sí que aportan mucho estrés, angustia e
incertidumbre, a eso hay que añadirle la maravillosa e intrigante banda sonora
de Bear McCreary –la escena inicial solo con música es brutal- En definitiva, si
os van las pelis de género y con suspense no creo que os defraude esta, a mi lo
único que me ha chirriado es el final, pero aun así sabiendo que estamos ante
una película de corte fantástico me lo he comido con patatas y lo he
disfrutado, es auténticamente un final de serie B ochentero y despollante. La película
costo unos 15 millonejos y lleva recaudados unos 75, así que no les ha salido
nada mal la jugada. Se rumorea que podría haber una tercera parte para
completar el tríptico. Recomendada.
7.5 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario