Bienvenidos.

sábado, 20 de febrero de 2016

El Extraño Viaje (1964)


Título Original: El Extraño Viaje
Año: 1964
Duración: 98 Minutos
País: España
Director: Fernando Fernán Gómez
Guión: Manuel Ruiz Castillo, Pedro Beltrán (Argumento: Luis García Berlanga)
Música: Cristóbal Halffter
Fotografía: José F. Aguayo (B&W)
Reparto: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Rafaela Aparicio, Jesús Franco, Sara Lezana, María Luisa Ponte.
Productora: Ízaro Films / Pro Artis Ibérica
Género: Intriga / Drama
Sinopsis: En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.

Hacia muchísimo que no veía este pedazo de peliculón del maestro Fernando Fernán Gómez -La Vida Por Delante (1958), El Viaje A Ninguna Parte (1986)- y me ha maravillado al igual que la primera vez. La historia transcurre en un pequeño pueblo de provincias en el que el tedio y la monotonía solo se rompen los sábados por la noche cuando hace acto de presencia una banda musical proveniente de Madrid, en dicha banda, llamada orquesta Guacamayos canta y toca la guitarra Fernando (Carlos Larrañaga), en torno a los bailes y la música se reúne casi todo el pueblo, entre los que destacan Angelines (Sara Lezana), una joven con ansias de ser artista y salir del pueblo, Beatriz (Lina Canalejas), una joven empleada de la mercería que regenta la malhumorada y chapada a la antigua Doña Teresa (María Luisa Ponte) y un grupo de simpáticos ancianos que se dedican a deleitarse con los modernos bailes de Angelines y... he dicho casi todos porque hay tres vecinos del pueblo que jamás se dejan ver por el baile y que casi y exclusivamente salen de casa para ir a misa los domingos, estos son Ignacia (Tota Alba), una señora estirada, severa y antipática y sus dos inocentones hermanos con los que vive, Paquita (Rafaela Aparicio) y Venancio (Jesús Franco). Una noche de sábado, mientras el pueblo entero disfruta de la banda musical en casa de estos tres se va la luz, Paquita escucha ruidos en casa y temiéndose que se trate de un ladrón acude a su hermano Venancio que viendo que no puede tranquilizarla acude a su vez a su hermana Ignacia, esta les dice de mala manera que se olviden de los ruidos y los manda a dormir, pero tras la puerta Paquita ve a alguien que está con su hermana y les escucha hablar sobre "hacer desaparecer a los dos hermanos antes de irse al extranjero" lo que dará arranque a una magnifica trama de cine negro mezclada con ramalazos de autentico costumbrismo español de la época.
Mucho deberían aprender los cineastas españoles de hoy en día de esta absoluta obra maestra, estamos ante -para mí- una de las mejores películas hechas en este país y a la altura de cualquier clásico de fuera de nuestras fronteras, Fernán Gómez junto a Luis García Berlanga -suyo es el argumento- nos dejaron para la historia una mezcla de ¿terror?, ¿comedia?, ¿drama?, ¿Suspense?... Todo eso y más, una jodida maravilla donde los géneros se mezclan al igual que durante la película se mezclan las clases altas y las bajas, el libertinaje y el conservadurismo o el "jamón" y el vino, todo rodeado por una atmosfera entre macabra y surrealista. En cuanto a los actores están todos -y cuando digo todos, es todos- deslumbrantes, desde Tote Alba -modo severa On Fire-, pasando por ese par de lelos entrañables que ejecutan a la perfección Jesús Franco y Rafaela Aparicio, esa mercera cascarrabias interpretada por María Luisa Ponte o los dos enamorados Carlos Larrañaga y Lina Canalejas, ah, y sin olvidarme de la sensual, pizpireta y adorable Sara Lezana que desde el primer baile al inicio de la película ya me tiene atrapado en sus redes. En fin, una película que me encanta, cada vez que la veo me fascina mas, esa mansión con esa atmosfera al más puro estilo Hammer, ese bar de reunión, la plaza del pueblo con los viejos tomándose sus vinitos, la banda de música, los movimientos de Angelines, las tinajas de vino, esas tinajas con "jamoncito", el retrato de la España y los españolitos de la época, el cura, el alcalde... la mire por donde la mire no le veo ninguna pega, tiene un acabado y un guion tan bien hilado que a los cinco minutos ya estas enganchado y no te suelta hasta el último plano, maravillosa película. Solo me queda recomendarla y deciros que; "Deja la lujuria un mes, y ella te dejara tres".

10 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario