Bienvenidos.

lunes, 22 de febrero de 2016

B (2015)


Título Original: B
Año: 2015
Duración: 78 Minutos
País: España
Director: David Illundain
Guión: Jordi Casanovas, David Ilundain
Fotografía: Ángel Amorós
Reparto: Pedro Casablanc, Manolo Solo, Pedro Civera, Eduardo Recabarren, Patxi Freytez, Celia Castro, Enric Benavent, Ramón Ibarra, Carlos Olalla, Sara Illán, Joaquín Climent.
Productora: Inicia Films
Género: Recreación / Drama Judicial
Sinopsis: El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados "papeles de Bárcenas", pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.

La comparecencia judicial de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz el 15 de junio de 2013, de cinco horas de duración, tuvo un interés muy especial, pues en ella el que había sido tesorero nacional del PP "canto la traviatta por primera vez" y aportó un gran número de documentos a la causa que dejaban en evidencia el modus operandi en el PP en relación a su financiación ilegal: Los famosos "papeles de Bárcenas".
El juez Pablo Ruz fue nombrado juez interino del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial, en sustitución de Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel, que había sido suspendido de sus funciones y, con posterioridad, sería expulsado de la carrera judicial. Esta comparecencia judicial dio lugar inicialmente a una obra de teatro —con el título "Ruz-Bárcenas" —, dirigida por Alberto San Juan, con sólo dos actores: Pedro Casablanc, en el papel de Bárcenas y Manuel Soto, en el del juez Pablo Ruz. Un tiempo después David Ilundain -director de la película- los rescata para la versión cinematográfica.
Las obras de teatro por lo general siempre suelen tener buenas traslaciones al mundo del cine y en el caso de esta eso queda patente desde un principio, ya que el propio escenario de un juzgado es jodidamente teatral y muy cinematográfico a su vez, podría pensarse que una obra de este tipo, un cara a cara sin ficción y atado a la realidad -ya que todo lo que se dice son palabras transcritas de la comparecencia de Bárcenas ante Ruz- pudiese resultar monótono e incluso aburrido, pero mira tú por dónde que no es así o por lo menos a mi no me lo ha parecido, desde el minuto uno ya me tenia enganchado y ya no me ha soltado en los escasos 70 minutos que dura la película, en ningún momento me he aburrido y la curiosidad solo ha hecho que ir en aumento. Supongo que para el espectador que no esté interesado en la política y "Los papeles de Bárcenas" en particular la película será un autentico peñazo pero a mí me ha parecido una película muy necesaria y pese a conocer de antemano el tema tratado el visionado se me ha hecho apasionante tanto a nivel de contenido -financiación ilegal del PP, chanchulleo, blanqueo, sobres que van y vienen, etc.- como a nivel actoral, Manolo Soto como el juez Ruz y sobre todo Pedro Casablanc como Bárcenas esta soberbios, lo único que me ha chirriado de la película son los demás integrantes del juicio -me sobraban- y la inclusión al final de las imágenes reales de Mariano Rajoy en el congreso diciendo aquello de "nos equivocamos al confiar en esa persona...", creo que tanto las reacciones de los asistentes al juicio -esas risas- como la inclusión de Rajoy no hacía falta, el cara a cara entre estos dos miuras es tan potente y lo que dicen tan interesante que no hacía falta más. Aun así, la película me ha funcionado a las mil maravillas, había momentos en los que estaba tan metido en ella que me parecía estar dentro del juzgado real, me olvidaba que era una película y me parecía mas estar viendo la comparecencia de Bárcenas directamente desde las cámaras de seguridad del juzgado. Es una película porque hay actores y porque se exhibió en salas -aunque pocas- pero realmente estamos ante una recreación histórica necesaria y valiente. Recomendada.

7 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario