Bienvenidos.

lunes, 24 de agosto de 2015

The 13th Warrior (1999)


Título Original: The 13th Warrior
Título Traducido: El Guerrero Nº 13
Año: 1999
Duración: 103 Minutos
País: Estados Unidos
Director: John McTiernan
Guión: William Wisher, Warren Lewis (Novela: Michael Crichton)
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Peter Menzies Jr.  
Reparto: Antonio Banderas, Vladimir Kulich, Dennis Storhoi, Omar Sharif, Diane Venora, Neil Maffin, Daniel Southern, Clive Russell, Richard Bremmer, Tony Curran, Erick Avari.
Productora: Touchstone Pictures
Género: Aventuras / Cine Épico / Vikingos
Sinopsis: Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a Ahmed a ayudarles en la lucha.

Ahmed Ibn Fahdlan (Antonio Banderas) es un Árabe pichabrava que cierto día se encama con la mujer equivocada, esto le trae consecuencias inesperadas ya que dicha mujer estaba casada y su marido presenta una queja al Sultán que manda como castigo a Ibn de embajador a las tierras del norte, de camino, junto a su fiel compañero Melchisidek (Omar Sharif) se topan con un asentamiento vikingo, al poco tiempo a dicho asentamiento llega un emisario pidiendo ayuda para el Rey Hrothgar (Sven Wollter), este necesita ayuda porque un terror innombrable esta acechando a su pueblo aniquilando a hombres mujeres y niños, el jefe vikingo del poblado Buliwyf (Vladimir Kulich) escucha las demandas del emisario y pide ayuda a la Oráculo del grupo para que les dé consejo, esta le dice que para derrotar a dicho mal serán necesarios trece guerreros, así que uno a uno los vikingos van ofreciéndose voluntarios pero cuando solo falta uno para ser los trece elegidos la Oráculo dice que el decimotercero no debe ser nadie del norte, debe ser un extranjero, con lo que al pobre Ibn le toca enrolarse a la fuerza en el grupo de intrépidos guerreros y partir hacia tierras Vikingas para acabar con la amenaza innombrable.
Genial película de aventuras dirigida por el grande entre grandes John McTiernan, pero lamentablemente mutilada por el hijo de perra de Michael Crichton, se ve que el montaje que hizo McTiernan no le acabo de gustar debido a su oscuridad y como él era productor –está basada en una novela suya- tomo las riendas de la producción y metió el cuchillo por doquier, al ver la película se nota que paso el hacha por múltiples escenas, los cortes cantan a distancia y la inconexión del guion atufa a lo lejos, aun así estamos ante una aventura épica de tomo y lomo donde se nota la mano de McTiernan en cada plano, la maestría de este hombre moviendo la cámara no tiene precio, Antonio Banderas cumple en su papel al igual que el resto de los actores protagonistas, desde un Vladimir Kulich como el puto amo Buliwyf, pasando por el coleguita dicharachero Herger (Dennis Storhoi) hasta ese vigía que se las sabe todas interpretado por Daniel Southern. La ambientación, los decorados, el vestuario, los efectos especiales, el tono épico de todo el relato y la portentosa música de Jerry Goldsmith brillan a gran altura confeccionando una película de aventuras de las que ya no se hacen hoy en día, la única pega de la película –además de los hachazos- es que no exista una versión del director en la que podamos contemplar todo lo que hubiese dado de sí esta película tal y como John McTiernan la tenía en mente. En resumen, una producción maldita pero que aun así es una jodida maravilla. ¡He aquí que veo a mi padre. He aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos. He aquí, que allí veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos. En los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre!

8 / 10 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario