Título Original: Quatermass And The Pit
Título Traducido: ¿Qué Sucedió Entonces?
Año: 1967
Duración: 97 Minutos
País: Reino Unido
Director: Roy Ward Baker
Guión: Nigel Kneale
Música: Tristam Cary
Fotografía: Arhtur Grant
Reparto: Andrew Keir, Barbara Shelley, James Donald, Julian Glover, Duncan Lamont, Bryan Marshall, Peter Copley, Grant Taylor, Maurice Good.
Productora: Warner Bros / Hammer Films
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis: Durante unas excavaciones en Londres, aparece un extraño objeto de gran
tamaño. Al principio se cree que puede ser una bomba de la Segunda
Guerra Mundial lanzada por los nazis. El ejército descubre que no es
nada parecido y llama al profesor Quatermass, que junto con el doctor en
antropología Roney y su ayudante Bárbara Judd intentaran explicar el
enigma. El profesor Quatermass descubre en su interior unas criaturas
alienígenas que intentaron conquistar la Tierra en tiempos prehistóricos
y, a través de sus experimentos en los primeros hombres, alteraron la
evolución humana hasta llegar a su estado actual. Aunque adormecidas
por muchos siglos, ahora existe el peligro de que puedan despertar y
tratar de dominar a la humanidad.
Londres, finales de los
años sesenta. Se están llevando a cabo una serie de excavaciones para ampliar
las líneas del Metro. Unos obreros encuentran un extraño objeto con forma de
proyectil. Se suspenden las obras y se avisa al Ejército, pues se piensa que el
objeto podría ser una bomba alemana de las que cayeron a millares sobre Londres
durante la II Guerra Mundial. Los militares, tras acordonar el área y examinar
el objeto, confirman esta hipótesis. Pero los miembros del equipo científico
que acude al lugar con el doctor Bernard Quatermass (Andrew Keir) a la cabeza,
no comparten la opinión del Ejército. Quatermass sospecha que el extraño objeto
encierra algo realmente inquietante, teoría avalada por ciertos hechos
inexplicables ocurridos en ese mismo lugar en el pasado. En 1763 se intentó
excavar allí un pozo, y en 1927, construir una estación del Metro. En ambos
casos las obras no pudieron ser realizadas, y los obreros que trabajaron en las
mismas hablaron entonces de demonios y espíritus malignos, lo que
provocó que Hobbs Lane (nombre de la zona de la ciudad en la que se encuentra
el proyectil) fuera conocido en todo Londres como un lugar maldito, con
resonancias diabólicas. Ahora, cuarenta años más tarde, la historia parece
repetirse con el hallazgo de ese enigmático cilindro, en cuyo interior se
encuentra una sorprendente criatura, -una especie de langosta gigante-, que
sólo puede provenir de otro mundo. Quatermass inicia sus investigaciones sin
imaginar que sus descubrimientos provocarán el caos y la destrucción en
Londres.
Maravillosa película de la productora Hammer con un regusto y un tufillo a
serie B que la hacen encantadora, casi toda la trama transcurre en la
destartalada parada de metro de Londres y eso le da un toque brutal a la película,
así como el uso del technicolor que hace que la fotografía brille de manera
soberbia, Andre Keir está de leyenda como el Profesor Quatermass, sobre todo
cuando empieza a soltar frases científicas lapidarias que no hay manera de
entender -que si la materia no se qué, que si magia y misticismo mental, etcétera-,
si a Keir le sumas a su partenaire Barbara (Barbara Shelley) que sale guapísima
ya tenemos el combo perfecto, todo aderezado con unos efectos especiales muy
centrados en objetos voladores y paredes que se rompen pero que dan el pego de
manera cojonuda. Todo el inicio de la película es bestial, con las excavaciones
en el metro, luego, a partir de la irrupción de las langostas gigantes la
credibilidad se va por el sumidero, pero a esas alturas de la película esto es
lo de menos, lo importante es que estamos ante una cinta de ciencia ficción
cojonuda, con un guion muy bien construido, unas actuaciones de lujo y una
puesta en escena inmejorable. En definitiva, una película con el encanto de la
Hammer, muy entretenida y dentro de lo que cabe para nada tonta, así que muy
recomendable para todo fan de la ciencia ficción más clásica.
8 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario