Bienvenidos.

domingo, 26 de abril de 2015

Once Brothers (2010)


Título Original: Once Brothers
Título Traducido: Hermanos y Enemigos: Petrovic y Divac
Año: 2010
Duración: 79 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Michael Tolajian
Guión: Michael Tolajian
Música: Joel Goodman
Fotografía: Michael Winik
Productora: NBA Entertainment
Género: Documental
Sinopsis: Documental sobre Vlade Divac, uno de los pilares de la selección yugoslava de baloncesto que tantos éxitos cosechó hace más de 20 años. Divac explica cómo su amistad con el croata Drazen Petrovic se arruinó debido a la guerra de los Balcanes, en la que Croacia proclamó su independencia de Yugoslavia. Poco después, en 1993, Petrovic, uno de los mejores jugadores europeos, que estaba triunfando en la NBA al igual que Divac, murió en un accidente de tráfico.

Fantástico e interesantísimo documental narrado en primera persona por Vlade Divac –para mí siempre será Vlado-, pedazo de crack que pulverizo las canchas de baloncesto allá por inicios de los 90. El documental se centra en su vida profesional y a través de esta da un repaso a la historia de Yugoslavia y a su amistad con compañeros de selección como Dino Radja, Tony Kukoc o el grandioso Drazen Petrovic. Digo que es interesante porque va mas allá del baloncesto, utilizando este deporte como excusa el documental de la mano del propio Divac nos ofrece una clase magistral sobre la destrucción de Yugoslavia y la creación de sus republicas (Croacia, Serbia, etc.) haciendo mucho hincapié en lo que esto significo para la selección Yugoslava de Baloncesto –que venía de partir la pana- y para la amistad de estos jugadores que se fue al garete a raíz de un malentendido con una bandera Croata en el mundial de baloncesto de Argentina, este hecho haría que la amistad que había entre Divac y Petrovic hasta ese momento se fuese a tomar por culo, ya sea por motivos personales o por temas políticos y de presiones. También se recuerdan los tiempos en los que Divac y Petrovic aterrizaron en la todopoderosa NBA, uno –Divac- recalando en los míticos Lakers del Showtime junto a Magic, James Worthy o Abdul Jabar y triunfando en el acto y el otro –Petrovic- fichando por los Portland Trail Blazers del amo Clyde Drexler y frustrándose por no jugar hasta ser vendido a los Nets de Nueva Jersey y explotando hasta convertirse en una estrella de la NBA. Todo está perfectamente contado por Vlade Divac –que tío mas majo- y no pierde un ápice de interés en ningún momento, así que ya sabéis, si os iba el baloncesto de aquellos años –el mejor- no dejéis pasar la oportunidad de ver este documental, conoceréis un poco mejor a estos genios y de bola extra una clase de historia sobre la extinta Yugoslavia. Muy recomendable.

8 / 10


 

2 comentarios:

  1. Muy guapo,lo ví hace tiempo y me encantó,¡¡que grande era Petrovic!! y que gran desgracia para los que amamos el basket cuando murió...sin duda habria llegado a ser el mejor europeo en la historia de la NBA.
    Ser un pureta tiene sus ventajas y una de ellas es haberlo visto en directo y eso no se olvida,fué un gran competidor.
    nunca olvidaré el partido de la final contra el Caserta en recopa,el partidazo que se cascó y el rebote que se pilló Fernado Martín (otro grande) porque no la pasaba...

    pd: el día que vengas por Badalona te invito a ver la Penya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un pureta como tú, pero aun asi me ha molado mogollon el documental, yo el basket lo abandone hace años, fui un adicto en la epoca de Magic, Jordan, Bird, Barkley, Malone... y el que para mi fue, era y será dios, el jodido Dominique Wilkins (Puto amo) etc, etc... cuando molaba de verdad joder, cada equipo tenia sus putas estrellas y no como ahora que son unos mataos adictos al crack y el oropel.

      pd: Prefiero que me invites a unos cubatas ;-)

      Saludos granuja.

      Eliminar