Bienvenidos.

miércoles, 2 de julio de 2014

Documental


Título Original: We Live In Public
Año: 2009
Duración: 90 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Ondi Timoner
Guión: Ondi Timoner
Música: Ben Decter, Marco D'Ambrosio
Fotografía: Max Heller, Vasco Nunes, Ondi Timoner
Productora: Interloper Films / Pawn Shop Creatives
Sinopsis: En el 40 aniversario de Internet, We Live in Public cuenta la historia de el efecto que la web está teniendo en nuestra sociedad vista a través de los ojos de "el pionero de Internet más grande del que nunca has oído hablar", el visionario Josh Harris. El galardonado director, Ondi Timoner ("DIG!"), documentó su vida tumultuosa durante más de una década, para crear un cuento fascinante, con moraleja de lo que cabe esperar que el mundo virtual, inevitablemente, tome el control de nuestras vidas.

Josh Harris nació en 1960, y pasó toda su infancia en California, donde creció y maduró como persona. Pero es en 1984, dentro de la emergente fiebre por internet que rodeaba la ciudad de Nueva York, en la que encontramos el contexto en el cual Josh va destacar y por el que se va a convertir en el peculiar personaje que llegó a ser. Comenzó con una humilde empresa llamada “Jupiter Comunications” en la que se inició en la llamada generación de jóvenes “punto com”. Eran un grupo de jóvenes los cuales fueron los pioneros en el mundo de internet. Su siguiente empresa, “Pseudo.Com”, consiguió reclutar una enorme flota de mentes transgresoras con las que ofrecer a la sociedad una serie de canales a través de internet con programas especializados que trataban de temas tan diversos como la música, el cine, el arte, la cultura y el ocio. Y es aquí donde comienza la leyenda de Josh Harris, sobre todo cuando empieza a surgir la figura de “Luuvy”, un payaso del cual se disfrazaba Josh, basado en que se crió en base a los personajes que había tomado como su propia familia a través de la televisión. Y este payaso aparece cada vez con más frecuencia a la vez que va disminuyendo su implicación en el área informática, del tal forma que deja la compañía y se embarca en su siguiente proyecto, “We live in Public”.“Live in Public” se basa en la idea del personaje de George Orwell, “Big Brother”, y que guarda cierta similitud con el programa “La isla de Gillighan”, una de las bases más importantes en la educación televisiva que había tenido Josh. Es un proyecto en el que 100 voluntarios viven juntos bajo tierra en la ciudad de Nueva York, con un cubículo cada uno con una cámara grabándoles las 24 horas del día y una televisión en la que en cada canal pueden ver a cada una de las personas con las que comparten forma de vida. Este experimento comienza con buen pié pero empieza a complicarse cuando las conductas de los individuos cada vez son más agresivas y menos racionales. Tal es la locura grupal, que cada vez son más las semejanzas con una secta, por lo que la policía decide actuar y acabar con la idea de Harris. A partir de esto, se embarca en otra aventura con un perfil parecido a la anterior, pero esta vez con su novia Tania. En dicho proyecto decide grabarse las 24 horas del día pero en su casa, tanto a él cómo a su novia. Y al igual que en el anterior proyecto, comienza con buen pié pero poco a poco se vuelve en su contra hasta llegar el punto de que rompe su pareja, y tiene que cortar el programa, ya que como el mismo dijo, -“Si no acabo con el programa, el programa acabará conmigo”. Un interesante documental para conocer más o descubrir la figura de este innovador de la era de internet, además de un buen estudio para conocer que nos puede deparar tanta sobreexposición en la red de redes.

Filmaffinity: 6.7
Imdb: 7.2
El Gourmet Solitario: 7


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario