Título Original: We Live In Public
Año: 2009
Duración: 90 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Ondi Timoner
Guión: Ondi Timoner
Música: Ben Decter, Marco D'Ambrosio
Fotografía: Max Heller, Vasco Nunes, Ondi Timoner
Productora: Interloper Films / Pawn Shop Creatives
Sinopsis: En el 40 aniversario de Internet, We Live in Public cuenta la historia
de el efecto que la web está teniendo en nuestra sociedad vista a través
de los ojos de "el pionero de Internet más grande del que nunca has oído
hablar", el visionario Josh Harris. El galardonado director, Ondi
Timoner ("DIG!"), documentó su vida tumultuosa durante más de una
década, para crear un cuento fascinante, con moraleja de lo que cabe
esperar que el mundo virtual, inevitablemente, tome el control de
nuestras vidas.
Josh Harris nació en 1960, y pasó toda su infancia en
California, donde creció y maduró como persona. Pero es en 1984, dentro de la
emergente fiebre por internet que rodeaba la ciudad de Nueva York, en la que
encontramos el contexto en el cual Josh va destacar y por el que se va a
convertir en el peculiar personaje que llegó a ser. Comenzó con una humilde empresa
llamada “Jupiter Comunications” en la que se inició en la llamada generación de
jóvenes “punto com”. Eran un grupo de jóvenes los cuales fueron los pioneros en
el mundo de internet. Su siguiente empresa, “Pseudo.Com”,
consiguió reclutar una enorme flota de mentes transgresoras con las que ofrecer
a la sociedad una serie de canales a través de internet con programas
especializados que trataban de temas tan diversos como la música, el cine, el
arte, la cultura y el ocio. Y es aquí donde comienza la leyenda de Josh Harris,
sobre todo cuando empieza a surgir la figura de “Luuvy”, un payaso del cual se
disfrazaba Josh, basado en que se crió en base a los personajes que había
tomado como su propia familia a través de la televisión. Y este payaso aparece
cada vez con más frecuencia a la vez que va disminuyendo su implicación en el
área informática, del tal forma que deja la compañía y se embarca en su
siguiente proyecto, “We live in Public”.“Live in Public”
se basa en la idea del personaje de George Orwell, “Big Brother”, y que guarda
cierta similitud con el programa “La isla de Gillighan”, una de las bases más
importantes en la educación televisiva que había tenido Josh. Es un proyecto en
el que 100 voluntarios viven juntos bajo tierra en la ciudad de Nueva York, con
un cubículo cada uno con una cámara grabándoles las 24 horas del día y una
televisión en la que en cada canal pueden ver a cada una de las personas con
las que comparten forma de vida. Este experimento comienza con buen pié pero empieza
a complicarse cuando las conductas de los individuos cada vez son más agresivas
y menos racionales. Tal es la locura grupal, que cada vez son más las
semejanzas con una secta, por lo que la policía decide actuar y acabar con la
idea de Harris. A partir de esto, se embarca en otra aventura con un perfil
parecido a la anterior, pero esta vez con su novia Tania. En dicho proyecto
decide grabarse las 24 horas del día pero en su casa, tanto a él cómo a su
novia. Y al igual que en el anterior proyecto, comienza con buen pié pero poco
a poco se vuelve en su contra hasta llegar el punto de que rompe su pareja, y
tiene que cortar el programa, ya que como el mismo dijo, -“Si no acabo con el
programa, el programa acabará conmigo”. Un interesante documental para conocer más
o descubrir la figura de este innovador de la era de internet, además de un
buen estudio para conocer que nos puede deparar tanta sobreexposición en la red
de redes.
Filmaffinity: 6.7
Imdb: 7.2
El Gourmet Solitario: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario