Título Original: Speed
Año: 1994
Duración: 115 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Jan De Bont
Guión: Graham Yost
Música: Mark Mancina
Fotografía: Andrzej Bartowiak
Reparto: Keanu Reeves, Sandra Bullock, Dnnis Hopper, Jeff Daniels, Joe Morton
Productora: 20Th Century Fox
Sinopsis: Jack Traven (Reeves) es un intrépido policía de Los Angeles. La
supervivencia en esta ciudad para un agente de la ley no es tarea fácil,
pero Jack, además de disfrutar de una proverbial buena suerte, conoce
perfectamente los trucos para sortear el peligro. Sin embargo, tendrá
que afrontar una dura prueba cuando queda atrapado en un autobús urbano
que lleva instalada una bomba programada para explotar si el vehículo
disminuye su velocidad a menos de 80 kilómetros por hora. Empieza así
una loca carrera por la ciudad, con Jack intentando dar confianza a la
joven pasajera (Bullock) que ha sustituido al conductor, herido en el
"secuestro".
Tras dar el callo como director de fotografía en
bestialidades como Jungla De Cristal (1988), Black Rain (1989), La Caza Del
Octubre Rojo (1990) o Instinto Básico (1992), el bueno de Jan De Bont decidió que
ya era hora de decir; ¡Aquí manda mi polla! y pasarse a la dirección, y que mejor manera de perder la virginidad tras su
extensa experiencia en este tipo de cine que hacerlo con una peli de acción,
dicho y hecho, se puso manos a la obra y junto a Graham Yost escribieron la que
con el tiempo se convertiría en una de las mejores muestras del cine de acción de
los 90, Speed –Máxima Potencia- (1994). Tras la negativa de actores como George
Clooney, Stepehen Baldwin, William Baldwin, Johnny Depp, Bruce Willis, Arnold
Schwarzenegger, Michael Keaton, Tom Cruise, Jeff Bridges o Tom Hanks, el papel
principal cayó en manos de Keanu Reeves, que venía de rodar la truñesca y soporifera Pequeño Buda
(1993), Jan De Bont le dijo a Reeves que se rapase el pelo para darle un toque más
de tipo duro al personaje, pero cuando los productores vieron el resultado
entraron en cólera y estuvieron a punto de retrasar el rodaje hasta que le
volviese a crecer el pelo, finalmente De Bont se salió con la suya y el rodaje
continuo con Reeves rapado, lo cual le vino bastante bien para interpretar a un
macho alfa chulo y verborreico de un equipo de asalto del SWAT, la siguiente en entrar en el proyecto
fue Sandra Bullock, en el papel de Annie Porter, personaje que también habían rechazado
anteriormente actrices como Glenn Close, Jessica Lange, Meryl Streep, Sigourney
Weaver, Geena Davis, Marisa Tomei, Meg Ryan, Bridget Fona, Winona Ryder,
Cameron Díaz, Diane Lane o Alyssa Milano entre muchas otras, para el papel de
Howard Payne, el cabron sin pulgar de la función se pensó en Jack Nicholson y Robert De
Niro, pero finalmente fue a parar a Dennis Hopper (Amor A Quemarropa -1993-,
Waterworld -1995). El argumento de la película trata sobre un maniaco homicida
ex agente de la policía de Los Ángeles, que harto del trato recibido durante su
trayectoria profesional decide vengarse poniendo bombas a diestro y siniestro
por toda la ciudad para cobrar un rescate por los rehenes y forrarse, ya que
con el reloj de despedida del cuerpo no le da para pagar la hipoteca ni comprarse sopas de sobre, en una de
esas acciones terroristas pone una bomba en el ascensor de un edificio y aquí es
donde hace acto de presencia Keeanu
Reeves en modo Action Heroe, tras arruinarle el plan y cruzarse una ristra de chascarrillos, el megalómano de Payne decidirá
joderle la vida al bueno de Keanu y empezar un macabro juego del gato y el ratón,
pondrá una bomba en un autobús y si este baja de los 50 por hora explotara (¡Pregunta de examen, listillo!), aquí
entra en escena el personaje de Sandra Bullock, ya que tras recibir un disparo
el conductor, tendrá que ponerse al volante del autobús y demostrar por qué es
una Gata Salvaje, a partir de aquí la acción se dispara y el ritmo va como un
tiro para perpetrar todo un clásico del cine de acción noventero. Keanu nunca
ha sido tan duro y Sandra nunca ha estado tan guapa y encantadora, los dos son
solteros en la película y pueden flirtear para acabar follando como conejos sin
cargo de conciencia, una película cargada de acción y tensión desde el minuto
uno y que va In Crescendo escena tras escena hasta ese climax en el que el metro atraviesa el suelo y sale disparado a la calle mientras los protas se besan abrazadicos (Metafora de una penetracion fijo) y con secuencias míticas y trepidantes como ese
salto al vacío del autobús en la autopista sin acabar, por no hablar de la
pedazo de banda sonora que se marco el grandioso Mark Mancina (Dos Policías
Rebeldes -1995 -, Caza Legal -1995 -, Twister – 1996 -, Con Air -1997 -), que te mete de lleno en la pelicula y que incluso hace que te salte alguna lagrimilla y todo, (Aquí una muestra) Un
film lleno de clichés pero tremendamente entretenido y divertido que se podría considerar un La Jungla De Crista Sobre
Ruedas, pero que cumple perfectamente como vehículo de acción de primer orden,
el prota es tan bueno que ayuda a las viejecitas en el autobús, el malo es malo
como el solo y Keanu Reeves pone caras de tío duro pero con buen corazón a la perfección,
como mandan los cánones del estilo, le importa una mierda su propia seguridad,
lo primero son los rehenes y los demás vendrá rodado, en fin, que viendo en lo
que ha degenerado el cine de acción esta década, es hora de rendir homenaje a
esta película que a la que la pillas por banda en la televisión, como te quedes
viéndola un par de minutos ya te engancha y no te suelta, todo un clásico del género
que tiene todo lo que se le pide a una película de este estilo, pura
adrenalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario